Entre las finalidades se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de nuestros ríos, reconocer especies invasoras y entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía
La Fundación Caja de Burgos y la Diputación Provincial de Palencia han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar el programa de educación y voluntariado ambiental 'Ríos y Geoparque de Las Loras' en los municipios de la provincia palentina durante el curso 2017-2018. El objetivo es promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los recursos en el medio rural.
La Fundación Caja de Burgos aportará 10.000 euros y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente, mientras que la aportación económica de la Diputación será de otros 10.000 euros.
La actividad está destinada a alumnos de Secundaria y se plantea para ser realizada en centros docentes de la provincia seleccionados previamente por la Diputación. Los alumnos de dichos centros se encargarán de unas labores de voluntariado ambiental que se centrarán en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas.
En esta ocasión, las actividades se extienden a los colegios de la zona del Geoparque de las Loras, en concreto a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y se mantienen las en los colegios de la cuenca del río Carrión (Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes y Villamuriel del Cerrato), con un total de unos 150 escolares participantes.
Apoyo al sistema educativo del medio rural
Los programas de apoyo al sistema educativo incluirán cinco acciones concretas, adaptadas a las necesidades de cada centro educativo, a su entorno natural y a la realidad sociocultural de su zona de influencia.
La primera se centra en la formación específica y en la importancia del control de las especies invasoras de los ríos, con la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno. Previamente el personal del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos realizará la labor de diseño de las actividades con su correspondiente adaptación, siempre de acuerdo con el personal designado por la Diputación Provincial de Palencia.
Las otras cuatro acciones tendrán carácter activo y se realizarán en el campo. En ellas se prevén actuaciones de marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasoras, así como localización de especies animales exóticas invasoras (visón americano y almeja asiática, principalmente).
En el ámbito de influencia del Geoparque de la Loras, son tres los aspectos que se pretenden inculcar en los alumnos: dar a conocer los valores naturales de su entorno, especialmente los relacionados con la geología, mostrar las pautas básicas de la conducta ambientalmente responsable para garantizar la permanencia de los valores naturales y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora de su entorno inmediato para favorecer una mejora de la calidad de vida.
Voluntariado ambiental
El programa de voluntariado ambiental se basa en recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la ejecución de acciones específicas de mejora y recuperación de espacios degradados y su mantenimiento, preferentemente en zonas rurales, así como la asesoría técnica en la organización de sus propias iniciativas de voluntariado.
El objetivo ambiental que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Palencia.
Para el desarrollo de las acciones de voluntariado ambiental, se buscarán y organizarán equipos de los centros de Educación Secundaria participantes. Estos equipos de voluntarios serán coordinados para realizar actuaciones concretas en los ríos de su entorno, como seguimiento de especies animales exóticas invasoras, con localización e inventario de visón americano y almeja asiática; acciones de control sobre plantas exóticas invasoras, a determinar en los tramos de actuación; custodia del territorio centrado en el control de especies invasoras; o acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de fauna y flora de ribera.
Será la Fundación Caja de Burgos la que, a través de su Aula de Medio Ambiente, se encargue del desarrollo del programa, mientras que la institución provincial asumirá la colaboración y asistencia técnica necesaria para el diseño y ejecución del mismo.