El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha hecho entrega de una copia de la obra pictórica Los Abuelos de Guayedra de Fernando Fueyo a los gestores del Redondo de Guayedra, que albergan y ayudan a la conservación de los almácigos centenarios de Guayedra. Además, el evento sirvió como marco para la presentación del Catálogo Insular de Árboles Singulares, recientemente aprobado por la institución insular.
El Redondo de Guayedra, una amplia finca gestionada por Costa Tamadaba SL, se localiza dentro del Parque Natural de Tamadaba y acoge junto a otros valores patrimoniales, una interesante formación vegetal termófila, el almacigal de Guayedra. De dicha formación arbórea se han elegido dos ejemplares de almácigo (Pistacia atlántica) por sus especiales características, antigüedad, localización y fisonomía, para incorporar a la propuesta de Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria.
Los árboles, conocidos como Los Abuelos de Guayedra, han sido los modelos escogidos para la realización de la obra realizada por el pintor Fernando Fueyo, la cual será la ilustración principal del referido Catálogo insular.
Isabel Peñate, en representación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, destacó la alianza de conservación entre la institución insular y el Término Redondo de Guayedra como “un gran ejemplo de colaboración público-privada para garantizar la riqueza natural y cultural de esta zona de la isla”. El director del Término Redondo de Guayedra, Normando Moreno, agradeció el reconocimiento y reafirmó su apuesta por la conservación del imponente espacio natural.
El acuerdo público-privado incluye objetivos como la mejora y restauración de la cubierta vegetal y la colaboración en la gestión de la biodiversidad de esta zona, una cooperación establecida desde 2012 mediante un Protocolo General de Actuación. Dicha colaboración se ha materializado en el Jardín de Sitio, donde tienen presencia especies endémicas locales en peligro de extinción, como la magarza de Guayedra (Gonospermum oshanahanii), y se configura como un espacio muy valioso para la conservación y la divulgación de estos valores. También se da cobertura para el seguimiento y control del Rabo de Gato (Pennisetum setaceum), especie exótica invasora que ha modificado sustancialmente el paisaje originario de la zona, en detrimento de su naturalidad.
Asimismo, el acto sirvió para dar a conocer el Catálogo Insular de Árboles y Arboledas Singulares, proyecto en el que la Consejería de Medio Ambiente lleva trabajando desde 2018. El Catálogo, que contiene inicialmente 77 ejemplares, pretende la conservación de esta biodiversidad, importante patrimonio natural y cultural que pervive en la isla de Gran Canaria. Los árboles y arboledas están amparados mediante la metodología y herramientas que posibilita la Custodia del Territorio, figura contenida en el artículo 76 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El acto concluyó con una plantación de almácigos como forma de compensar la huella de carbono generada por el evento.
Custodia del territorio, un nuevo modelo de conservación de la naturaleza que implica activamente y de forma voluntaria a la iniciativa privada en la consecución de fines de interés general
Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del patrimonio natural. Pueden actuar como entidades de custodia organizaciones tan diversas como asociaciones de vecinos, ecologistas, conservacionistas, fundaciones, administraciones locales, consorcios u otros tipos de entidades públicas o privadas.
Esta modalidad de conservación de la naturaleza está alcanzando notoriedad y desarrollo en los últimos años, siendo aún escasa su implantación en Canarias. La custodia del territorio es una herramienta con un futuro prometedor, promueve una conservación más eficaz de la biodiversidad, de las áreas protegidas y del territorio en general, involucrando a un número creciente de ciudadanos, entidades y organizaciones sociales en esa tarea necesaria y conjunta de preservación de la naturaleza.
Y es justamente en este nivel donde la custodia podría resultar una eficaz herramienta de cara a mejorar los resultados de los programas de conservación y recuperación de los entornos costeros, la biodiversidad, los espacios naturales y la promoción del desarrollo rural, resultando de interés su incorporación como un recurso más a las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje.
Dada la diversidad de aspectos y enfoques que puede abordar la herramienta Custodia del Territorio, así como su vocación de red colaborativa, se considera de interés su progresiva confluencia y transversalidad con diversas áreas del Cabildo, caso de participación, política territorial y sector primario.
LA CUSTODIA
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).
NUESTRA VISIÓN
La custodia del territorio es una herramienta con un futuro prometedor, a través del cual se promueve una conservación más eficaz de la biodiversidad y de las distintas áreas protegidas involucrando a un número creciente de ciudadanos, entidades y organizaciones sociales.
OBJETIVOS
-
Difundir y profundizar en el marco legal que regula la Custodia del Territorio (La Ley 42/2007, BOE 299, 14/12/07)
-
Fomentar la custodia del territorio mediante acuerdos con el principal objetivo de la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.
-
Conocer las experiencias de custodio que se estan dando en territorio insular.