Almácigos “Los Abuelos de Guayedra” – Realizada por el artista Fernando Fueyo en 2019
Árboles Singulares de Gran Canaria
Árboles, arboledas y otra flora singular de Gran Canaria
Los bosques, las zonas arboladas y los árboles aislados juegan un papel primordial para la biodiversidad, para la riqueza vegetal y faunística, así como para el clima, la calidad del aire y de la vida.
Son árboles o arboledas singulares de Gran Canaria aquellos ejemplares o conjuntos de ellos, localizados en el medio natural, agrícola o urbano, de especies autóctonas o foráneas, que por presentar características excepcionales a nivel insular, por sus dimensiones, belleza, longevidad, originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje o importancia cultural, histórica, científica o educativa, son merecedores de un régimen de protección especial, siendo declarados y catalogados como tal.
El catálogo insular, tras su aprobación por Decreto de 15 de noviembre de 2021, queda abierto a nuevas incorporaciones, siendo además de interés para la efectiva conservación de este patrimonio, la elaboración y aprobación de catálogos locales y ordenanzas por aquellos municipios de la isla que aún no cuenten con ellas.
Habiendo ejemplares declarados singulares tanto de titularidad pública como privada, la gestión de los árboles singulares de Gran Canaria parte del reconocimiento a los propietarios como garantes de la conservación de este importante patrimonio natural y cultural, pretendiendo la búsqueda de acuerdos voluntarios de cooperación mediante los mecanismos que ofrece la Custodia del Territorio, herramienta para la gestión participativa que nos brinda la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Cada uno de estos árboles, todos los catalogados y lo que no lo están, todos ellos en general constituyen un patrimonio vivo, único y excepcional, que debemos conocer, proteger y conservar. Navegando por esta web podrás conocer los ejemplares catalogados, así como acceder a diversos recursos complementarios al catálogo.
Mapa de Árboles Singulares
ACEBUCHES
ALCORNOQUES
ALGARROBOS
ALMÁCIGOS
ARAUCARIAS
BARBUSANOS
CARDONES
CASTAÑEROS
CASTAÑOS DE INDIAS
CEDROS CANARIOS
CEIBAS
CYCAS
DRAGOS
ENCINAS
EUCALIPTOS
FICUS
FLAMBOYANES
LAURELES
MADROÑOS
OLIVOS
OMBÚES
PALMERAS CANARIAS
PINOS CANARIOS
PLÁTANOS
ROBLES
SABINAS
TABAIBAS
VIÑÁTIGOS
Claves para relacionarte con los Árboles Singulares
- Piensa que todos los árboles, al igual que las personas, son importantes y singulares. Algunos de estos árboles son monumentos vivos de extrema fragilidad y necesitan el máximo de cuidados. Nunca se te ocurra subirte a ellos, cortarles ramas o dañar sus raíces.
- La corteza protege la parte viva del árbol. No la deteriores con inscripciones, señales o marcas. Tu mejor recuerdo será no dejar ninguno.
- Al igual que una obra de arte, como mejor se ven los árboles singulares es a cierta distancia. Si ves raíces al aire, procura no pisarlas. Conviene evitar aglomeraciones en el entorno del árbol, pues el peso puede compactar el suelo y dificultar la aireación de las raíces.
- Aunque la mayoría de los árboles catalogados son visibles a distancia, no todos los árboles singulares, especialmente los privados, son visitables. Respeta las propiedades privadas
- Camina siempre por las sendas marcadas y sigue las señales o indicaciones que haya en el lugar.
- Cuida al máximo el entorno de los árboles singulares. Coopera a que nadie ensucie o contamine la zona.
- Comprométete con los árboles. Cuídalos, disfruta de su belleza, valora tu experiencia e imagina la cantidad de vivencias que pueden haber ocurrido bajo su sombra.
- Además de comunicar los daños y posibles amenazas, amigos o amigas de los árboles como tú ayudarán a que cada vez más personas valoren este importante patrimonio natural.